jueves, 15 de mayo de 2008

BASADO EN HECHOS REALES (1ª parte)

Es realmente muy extraño el mecanismo que impera durante los procesos de duelo; pero más allá de aquello que Uds. esperarían de este "post", en este momento no quiero remitirme a preguntas tales como ´"¿qué tan apegados estamos al objeto perdido?" o más bien... "¿qué tanto de nosotros se lleva "eso" cuando se va?" y cosas por el estilo, ya que dichas cuestiones han sido extensamente añejadas por culpa de autores diversos. No voy a tratar esos temas, no sólo por ser poco originales, sino porque hay que admitir que más curioso aún es el hecho de que si bien cada persona es única, individual e irrepetible, los humanos (particularmente los hombres -me duele admitirlo-) tenemos mucho más de parecidos que lo que tenemos de diferentes y esto se revela sin máscara alguna cuando se trata de un hecho doloso como el que describiré a continuación.
Digamos que una pareja rompe tras una pelea o bien que el hombre es abandonado por la mujer. Es decir... no es que la relación se termine debido a que el macho ha encontrado una hembra distinta, sino que hay que imaginar que este espécimen masculino queda solo por su cuenta. ¿Qué sucede entonces? Como muchos habrán adivinado, se desata un proceso de duelo (normal), pero en caso del hombre, este proceso ataca por tres frentes distintos:
1) El de aceptar la pérdida.
2) El de encontrar explicaciones, causas y posibles consecuencias.
3) El de lidiar con una enemiga que nos ha acompañado desde fines de la pubertad <la inseguridad>
En este tercer punto, uno habrá de quedarse dudando como un idiota de si algún día encontrará a alguien y no me refiero a "alguien que me quiera" o "alguien a quien querer y que sea normal"; no... me refiero a "alguien". Quien sea. Uno se siente otra vez como si tuviera 12 años y comienza con la pregunta del millón: "¿volveré a ponerla alguna vez?" (Nota: a los 12 uno se pregunta "¿la pondré alguna vez?") -las muchachas pagas $$ no cuentan, obvio-
En este punto, la mente del hombre se encuentra más aturdida y abombada por la incerteza de si el tiempo volverá a proveer con quien copular o bien con quien pasar el rato que por el proceso angustioso en sí.
Muchos nos hemos sentido alguna vez así y los que no... dense un poco de tiempo y ya les tocará. Mientras, les voy adelantando que lo que aquí empieza a marcar una diferencia es el caudal energético abarcado por cualquiera de estos tres puntos.
En números estimativos, el 80% de los hombres abandonados comienzan a sentirse... bueno, a falta de un mejor término, diré que comienzan a sentirse "menos hombres". Uno se siente rechazado, disminuido, menos atractivo, inseguro, fracasado y por supuesto, todos estos sentimientos comienzan a jugar en contra a la hora de buscar otra pareja. Este 80% se encuentra aquejado por el último de los 3 factores ya antes expuestos y por tanto, he de concluir diciendo que es debido a ello que esta clase de hombres van a intentar reafirmar su hombría con lo primero que venga. El dolor es tan grande, la inseguridad tan apremiante y la necesidad de resarcirse tan inminente, que no importa si se aparece una chica que luzca como Joseph Merrick (googlear en caso de duda), uno se la va a hacer fleco igual (va a acostarse con ella -castellano antiguo-)
un 5% va a estar sometido a las causalidades del punto nº 2, lo que significa dormir un tercio del día, pasar 8 horas preguntándose qué pasó y dedicar las 8 horas restantes a preguntarle a ELLA que fué lo que pasó. Desearía destacar, que del paso 2 al 3, es sólo cuestión de tiempo. Casi ninguno de los que comienzan en el punto 2, salen de allí sin avanzar al último escalafón. ¿Por qué? Porque en algún punto la terminás agotando y tras un tiempo, ella ya no te contesta el teléfono ni los mensajes y te esquiva si te encuentra en la calle. Eso deja tiempo libre a que uno siga maquinando y tarde o temprano todos comenten el estúpido error de preguntarse "¿habré sido mal amante/malo en la cama?" o su respectiva duda melliza "¿otro la cojerá mejor?". Ahí ya fuiste... ahí ya penetraste en el lado obscuro, en donde te sentís menos hombre y vas a tratar de restaurar tu falo a como dé lugar. Vas a garcharte todo aquello que se mueva, tenga posaderas y aparente tener busto. No importa si su aspecto es el de un híbrido fetal, cruza entre un hombre filipino y Mr Ed. Cualquier cosa que permita la entrada de tu pajarito a la jaula va a ser bienvenida. De repente te convertiste en Gordon Shumway... tenés 8 estómagos. A diferencia de ALF que los usaba para digerir, vos los usás para soportar la fealdad de cualquiera.
Yo tuve la buena o la mala fortuna de poseer una novia cuyo intelecto me parecía deslumbrante y lo peor de todo... la encontraba extremadamente atractiva (a mi gusto). Por tanto, tuve que pertenecer al 15% de los que habríamos de lidiar con el punto 1. El de aceptar la pérdida.
Lo malo de haber estado con alguien que te atrae tanto, es que seteás la barra muy arriba y por tanto, no estás dispuesto a intercambiar el objeto perdido por uno de menor valía. Es como si te robaran tu Ferrari y el seguro te quisiera conformar con una bicicleta rosada, con un changuito adelante y que encima no tiene frenos. Simplemente no estás dispuesto a aceptarlo.
Tras la ruptura con mi novia, me topé con un par de candidatas pero lamentablemente no las encontraba a la altura de la anterior. Simplemente no conseguían despertar mi libido y para ser sincero, siempre que me encontraba en situaciones como la descripta anteriormente (en la entrada precedente) cometía la torpeza de comparar... obviamente a la actual con la que ya no estaba. Eso es más que suficiente para sacarte las ganas de hacer cualquier cosa.
Gracias al cielo y a los dioses de todas las religiones, durante mi peor momento, las entidades superiores se decidieron a enviar gente nueva a la empresa y entre las personas que componían la nueva camada, se encontraba ella... la que hacía que las cabezas se dieran vuelta al unísino (no hacían sonido, pero me hago entender, ¿no?) La chica de Santiago.
Uno no sabe como y cuánto juega a favor la proliferación de muchachos en nivel 3. Al nivel 3 llega cualquier hombre solitario después de un rato. No necesariamente ha de ser alguno abandonado por su pareja.
Con tanto buitre carroñero y acosador dando vueltas, supongo que se ve menos intimidante un chavón que no mira a ninguna por estar pensando en su ex, que aquel que te mira con cara de lobo de la WB mientras babea y deja su lengua desenrollarse cual tapete rojo arrojado por las escaleras. Además de mi bella indiferencia al sexo opuesto (lo cual muchas encuentran bizarro), la gran mayoría adora los desafíos y por supuesto nada llama más a la competencia que el querer desplazar a la "mujer ideal"; esa mujer que habita la mente de un hombre y ocupa todo el espacio. Creo que entre algunas otras cosas, eso incitó a la chica de Santiago a hacer lo que hizo.
Supongo que ese fue el motivo por el cual se sentaba siempre a mi lado y evitaba charlar con los demás. Supongo también, que esa fue la misma razón por la cual mientras trabajábamos hasta tarde un viernes por la madrugada (gracias a los daylight savings de EEUU y la globalización que nos hace adaptarnos a SUS horarios) ella preguntó sin ninguna preocupación : "¿Vamos a mi departamento a tomar algo?". Yo asentí con la cabeza.
TO BE CONTINUED.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena descripción....espero la continuación amigo...y he visto q se va acrecentando el numero de lectores...no es para menos...lo q escribis merece ser leido...

un abrazo!

Anónimo dijo...

Yo no puedo decir que es lo que se siente cuando a uno lo dejan porque en mi caso la que decidió dar un corte a la historia siempre fui yo.-No crean que estar de este lado la cosa es mucho mas fácil porque les aseguro que no, hay que poner la cara y decir , mira flaco esto así no va… que se yo mis historias han sido muy distintas unas de otras , la maldita inseguridad también te persigue aun si es una , en este caso yo, la que decide mandar a la mierda eso que uno creía en algún momento podía llegar a tener nombre "pareja", "novio", y termino siendo solo un "garche" , "saliente", "amante". Cuando uno empieza a tener una historia con alguien sabe como son las reglas del juego, es difícil tomar una actitud definida por asi decirlo porque uno no conoce al otro , no sabe quien es ni tampoco que cosas le pueden gustar o no , que cosas le pueden parecer normales y que cosas le pueden parecer típicas de una tarada que anda por la vida viendo en que palo rascarse… pero bueno, eso también es parte de ese momento mágico donde uno tiene que relajarse y disfrutar y tiene que evitar dar muchos detalles , contar muchas cosas de tu vida , menos que menos hablar de tus ex!... para que??? Si a el no le importa con quien carajo salí , cuantos me cojí, etc .. eso es parte de la historia de cada uno y uno debe guardarselo. Si hay algo que a todo el mundo le atrae mujeres y hombres es el misterio. Por eso cto menos se sepa mejor … el o ella deberá a prender a descubrir quien es esa MUJER o a ese HOMBRE al que conoció ese día y de ahí escribir su propia historia con ella/el. Después de esos primeros encuentros que tuve con este chico (el de La Pampa) la cosa iba bien , yo no soy de ser muy insistidora, suele ser esa que no da muchas señales , que espera mas a ver que hace el otro aunque de vez en cuando doy señales. bueno la historia del chico de la Pampa duro solo unos meses, la cosa empezo así como sin compromisos porq uno no puede exigir nada , solo debe disfrutar de los momentos compartidos , dejar que el tiempo pase y si la suerte esta de tu lado un día te enteras q ese titulo de novia llego. Con el chico de la Pampa eso no se dio, nosotros nos llevábamos muy buena relación , habia química , buena onda , muucha piel pero EL solo queria "una compañera que le encienda el candelabro de vez en cuando" y es ahi donde una , en este caso yo ya estaba re enganchada y despues de intentar sutilmente encarar una charla de "que es lo que queres vos con esa persona o que queres vos para ese momento de tu vida? y es ahi donde vienen la diferencias. Cuando uno empieza una relacion con alguien no puede o no debe plantear nada, primero porque te puede pasar que esa persona depues no te termine gustando (tu ideal no se corresponde con la persona que tenes en frente.. vos entenderás Agustín a que me estoy refiriendo). Por lo tanto uno se relaja y después ve que pasa , cuando te das cuenta que esa persona no busca lo mismo que vos es el momento en que es hora de bajarse del barco. Uno la puede pasar de 10, disfrutar de la compañía de esa persona, de una buena y MERECIDA Y EXITANTE NOCHE DE SEXO! pero en definitiva cdo los sentimientos empiezan a involucrarse y uno ve que el barco no va con destino al puerto que uno desea es mejor bajarse del barco antes de tiempo... porque después el costo emocional puede ser muy alto. No vale la pena en encapricharse en que tiene que funcionar ye insistir e insistir no solo porque uno pierde energías al pedo sino también porque la otra persona termina detestándonos porque no nos puede sacar de encima suyo. El duelo nosotras también lo pasamos, en este caso yo que decidí cortar la historia, la que decidió dejar al otro. Yo acepte la perdida y creo que estaba muy convencida de que había intentado que la relación se encaminara para algo mas serio. También pase por la segunda fase cuando empezás a preguntarte una y mil veces que paso, que hice mal. Todas esas preguntas sumado al dolor de tener que cortar las cosas , de decir, me canse de remar y remar y seguir en medio del lago porque una también se cansa y si hay algo que tengo muy claro es que MAS VALE SOLA QUE MAL ACOMPAÑADA (la soledad me acompaño muucho tiempo...) y otra cosa q NO me gusta es MENDIGAR CARIÑO. El amor y/o el cariño se dan porque se siente. Y por ultimo , la maldita inseguridad de la que vos hablas Agustín también nos persigue a nosotras las mujeres... porque a nosotras también nos importa ; al menos hablo por mi, que el el hombre que este con nosotros la pase bien , que disfrute tanto como yo disfruto cdo de sexo se trata. Pero bueno, a veces hay que resignarse y pensar que esa persona no era para mi, y no creo q sea porque a uno le falte algo, porque uno no sea una buena persona o el motivo que sea ... simplemente no tenia que ser. OJO! esto es lo que yo pienso o trato de pensar cdo las cosas no me salen como quiero. Quizas elijo pensar asi para no bajonearme o para que la autoestima no la tenga por el piso... que se yo duelos voy a tener siempre, creo que el quid de la cuestión es aprender a aceptar que es parte de la vida y la idea es aprender de ellos. NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA Y LO QUE NO MATA SIEMPRE PERO SIEMPRE TE FORTALECE!!!
La Malquerida