jueves, 26 de enero de 2012

CÓMO LIDIAR CON LA HISTERIA FEMENINA

Ahora que tengo tu atención, amigo, voy a decirte un par de verdades acerca de la histeria. Antes de comenzar, aclaro que existen dos partes en este escrito: uno teórico -que se describe a continuación- y uno práctico -para todos aquellos que no estudien psicología- Quienes no tengan formación psicoanalítica, pueden pasar de plano a la parte práctica si así lo desean, aunque les recomiendo no hacerlo.

La histeria tiene más que ver con la imagen que con cualquier otra cosa. Me importa un pito lo que diga Lacan.
Me importan tres cuernos el falo simbólico, me importa un pepino el objeto a. IMAGEN. Eso es todo lo que rescato. El mundo de la imagen, lo que algunos pseudo-psicólogos acertaron al identificarlo con lo imaginario (aunque no se corresponda del todo), es lo que más debe tenerse en cuenta al lidiar con la histeria. Para entenderla, se puede recurrir a cualquier clase de artificio teórico. Pero lidiar con la histeria es otro tema; no tiene nada que ver con entenderla, sino con aguantarla, con vencerla, con superarla.
La histeria no es pertinencia exclusiva de las mujeres, aunque sí son ellas las que la manejan mejor. Simplemente porque son más bonitas, son más estéticas, tienen más imagen para manejar. Esto se corresponde con el hecho de que el varón, por causas que aún me resultan desconocidas, erotiza las cosas que puede ver. A lo mejor por esto son pocas las mujeres que consumen pornografía en contraste con el elevado número de varones que recurren a esta satisfacción sustitutiva de la libido.
El varón histérico es una burla, es desdeñable y no debería existir. Sin embargo existe. Lo digo como buen histérico que soy, aunque esa es otra historia.
La mujer histérica (de ahora en más, conocida como "la histérica") es una cineasta. Una maestra de los cortes de escena. Es directora de fotografía, es editora, compiladora de una película que verán los demás, excepto determinados hombres que pasan a jugar un rol X en dicho "cortometraje" (estas historias siempre duran poco).
La histérica depende exclusivamente de la imagen que proyecta. Lo que el mundo crea de ella, es lo que ella creerá de sí misma. Es un círculo retroalimentado. Tiene un feedback propio. La histérica quiere mostrar algo de sí misma, porque a su vez, cuando el resto cree esa imagen, esa es la imagen que a ella se le devuelve acerca de sí misma. Estoy convencido al 99% de que el primer paso -el proyectar la imagen- es un mecanismo meramente inconsciente. 
Freud le dió una importancia basal al funcionamiento patológico de la identificación en dicho proceso... mas yo creo que la proyección es también importante. Proyectar una imagen tiene tal vez más importancia que identificarse a la imagen. Son mecanismos que en la histeria se muestran codependientes. Mezclados. También me importa un pito lo que opine Freud. Él no conocía a MIS histéricas. Las suyas le mentían; las mías simplemente histeriquean.
He notado que cuando a la histérica se le descubre el juego, ésta tiende a enojarse. Se sulfura, se indigna, está convencida de que un gran perjuicio se ha cometido en su contra. Si a una histérica le decís "estás mintiendo" cuando ella cuenta SU historia frente a otros testigos, pueden estar convencidos, amigos, de que tendrán a una enemiga feroz por un buen tiempo. Incluso es probable de que hayas sacado el boleto ganador para jugar el rol X en su próxima película.
No creo que la histérica goce mintiendo. Es probable -remotamente- que la histérica sufra una especie de despersonalización cuando se la descubre falseando la verdad. Dado que ella depende de la imagen que el resto tenga de ella, si esa imagen se ve truncada, es bastante posible que ella no tenga bien de dónde agarrarse momentáneamente para ser en el mundo -subjetivamente hablando-.

Pero pasemos a lo práctico. Tanta teoría ya debe haberte mareado.
No vamos a hablar de aquellos casos en los que un sujeto irrelevante contempla con deseo a la histérica y ella nota su interés. Mejor hablemos de cuando el interés es mutuo.
Es probable que la histérica se haya fijado en vos, antes que vos en ella. Y es probable que ella haya dado el primer paso para llegar a conocerte. Supongamos que esto te ha pasado, es bastante probable que ni te hayas percatado de dónde estuvo el primer paso que ella dio. Pero supongamos que sí lo tenés fresco en la memoria. Supongamos que tenés la entereza mental como para recordar qué hizo ella para acercarse a tu persona... ahora recordá esto: ¿había testigos? ¿había gente mirando? Muy, pero muy probablemente, no. La histérica no avanza frente a la vista de los demás. Ella necesita poder decirle al mundo que el que avanzó fue el otro. Ella no hizo nada. Ella necesita decir que ella simplemente estaba ahí, ocupándose de sus asuntos y de pronto apareciste vos para intentar conquistarla (fracasando, obviamente).
Ok... supongamos que hasta acá estamos de acuerdo. Ahora seguí haciendo memoria: Ella te mandó mensajes por celular, ¿verdad? ¿tal vez algún mail? Y en estos tiempos modernos... ¿te mandó algún mensaje PRIVADO por facebook? ¿te pidió que no se los muestres a nadie? ¿te pidió que no le digas nada a nadie? 
Bien, ahora hacé memoria de nuevo: ¿Cómo te trata cuando hay gente mirando? ¿qué cosas te dice cuando hay conocidos suyos alrededor, escuchando, observando, atestigüando lo que pasa? ¿No es cierto que te trata como si ella fuese una persona distinta/distante? ¿No sentís que todo su candor, su sensualidad y demás yerbas están reservadas para los espacios privados (mails, sms, etc.)?
Esto tiene un motivo de ser, amigo... sí, a vos te hablo. A vos que estás a un click de darle "me gusta" a este post. No lo hagas. Te lo digo en secreto. El motivo de todo esto, es que ella después va a poder salir a decir que sos vos el que la persigue, cuando vos pises el palito. Cuando vos de hecho hagas algún movimiento para estar con ella, ella va a desparramar por todos lados la historia de esta forma: "vos viste que yo ni le hablo y él siempre me viene a hablar". Porque... pensá en esto: ¿notaste que ella te da la espalda cuando vos estás cerca y hay gente mirando? ¿Notaste que cuando están en grupo ella no te mira? ¿NOTASTE QUE CUANDO ELLA ESTÁ SOLA ES UNA PERSONA Y CUANDO ESTÁ ACOMPAÑADA ES OTRA? (¿o sos demasiado imbécil para prestar atención a esos detallecitos?).
Amigo... ella necesita que el resto VEA la historia que ella quiere contar. Cuando ella cuente su versión de los hechos, todo lo que ella diga se va a corresponder PUNTO POR PUNTO con lo que los demás vieron. Los demás vieron que ella no te habla, los demás vieron que ella no te mira, los demás vieron que ella se aleja cuando vos llegás. Nadie vio los mails que ella te mandó, nadie vio las fotos que ella te mandó, nadie vio cómo te toca cuando no hay nadie cerca, nadie vio cómo te mira cuando no hay nadie alrededor... nadie vio eso. Lo que se ve es otra cosa. Lo que se ve es lo que ella quiere que se vea. Ella después le pone audio, le agrega su propia voz en off para narrarte la misma historia.
El mundo se queda pensando que ella es deseable y que vos sos un alzado.
Pero a todo se puede responder con cierta cuota de retribución.  Sin embargo, ese es un secreto que compartiremos en un ámbito más privado.  Porque al igual que la histérica, también sé cómo mantener tu atención.  

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

la teoria muy buena pero no va al grano y te deja sin una definicion.

Anónimo dijo...

Jaja no te doy la mano por que no se quien sos. Pero esto que vos escribiste yo lo he pensado tal cual un montón de veces, en más, no se por que pero tengo una inmunidad especial contra las mujeres histéricas y las detecto a varios metros. Pero si, es así. Lo que pasa es que el que se quema con leche ve una vaca y llora, y bueno por eso es que logramos la inmunidad.
psb.ata7@hotmail.com

Anónimo dijo...

GENIO! Jajajajajajajajaja.

Maximiliano dijo...

Hola, estoy de acuerdo con todo lo que escribis de las histericas, pero como es esa cuota de retribucion?, Como se la maneja?, como se la vuelve a atraer una vez que se dio cuenta que estas interesado? (y ahi es cuando se "aleja")
Saludos!

Anónimo dijo...

GRACIAS GRACIAS GRACIAS. como mujer queriendo salir de la histeria patológica, esa mierda que no me permite el deseo de ser feliz con un hombre, te agradezco. lo que escribiste me abrió muchísimo los ojos.

Anónimo dijo...

Jajajaja pensamos lo mismo vieja, me importa una japi lo que diga freud! jaj varias amigas tengo así jajaj en un momento me hicieron saltar, quería pegarles una trompadas a cada una, pero cuando ves su carita en un lugar en donde estén los dos, te das cuenta de que te tiene unas ganas, jaja.

Unknown dijo...

y de los hombres histéricps no sabes nada?

facu dijo...

Que afortunado que sos jaja yo tengo un imán para las histéricas y las sociopatasjaja